jueves, febrero 15, 2007

"El cariño de Maribel"

Era el 15 de Enero, mi primer día en la muni y como aún no tenía que marcar tarjeta acepté la invitación de la tia Lola para ir a comer cuycito. Lo que no sabía era que ese día ibamos a celebrar el cumpleaños de Maribel. Entonces con keke en mano bajamos en busca de su casa. Y de verdad bajamos. Al llegar casi a la última casa, escuchamos la bulla y entramos por una pequeña puerta. Ahi estaba Maribel ( por fín la recorde) junto a Aleja. Nos hicieron sentarnos en una mesa no muy grande pero en la que cómodamente alcanzamos los 4 ( tio coco, tia Lola, Armando y yo). Salió la mamá de la cumpleañera y empezó a sacar los platos. Grande fue mi decepción cuando el plato que llegó hasta mi lugar era arroz con pollo frito. Armando me decía "esta es la entrada" pero ya me había hecho la idea de no comer cuy asi que dije "al ataque". Estaba rico, me estaba dando cuenta de eso cuando entra Maribel con más platos y ahí estaba el cuy con revuelto de papas. ¿2 platos? "Creo que si puedo con ellos si es que no como arroz y poca papa". Ya estaba todo planeado cuando un tercer plato llega a mi, patasca. Ya me empezaba a preocupar. ¿ donde podría alcanzar todo eso si ya había almorzado y eran las 6 de la tarde? Atónita miraba con desconcierto a mis tios y mi primo. Tanta comida solo para mi. Llegó también a la mesa un jarrita con un liquido medio amarillento, que según nosotros era chicha blanca, así que empezaron los saluds. Hasta ahora no se que fue, me dicen coctail de maracauya pero que licor le habran hechado. La cosa que Armando por chistoso me hizo tomar un vaso lleno y solo diré pobre mi cabeza, tanto que hasta vi llegar un cuarto plato. Y las dos cosas eran ciertas, mi cabeza daba vuelta y realmente ya tenía 4 platos a mi disposición. El último fue mote . Ya no, ya no puedo comer; era lo único que decía y también que escuchaba de los demás. cada uno llegó a tener una hilera de cuatro platos, al final tuvimos 16 platos en la mesa, una jarra de maracuya con quien sabe que, 2 cerveza, 1 champagne y 1 vino. Todo eso era su cariño y no se lo podimos despreciar, quién sabe que hubiera pasado si lo hubieramos hecho. Tu cariño, asu que tal cariño, solo pensaba. Los saluds venian y se iban y como sea me quería escapar de ellos pero Armando colaboró para que no pasará porque al final hasta cerveza tomé. La música escogida por familiares de la festejada que ya estaban pasados de copas y nos invitaban a bailar. La comida seguía ahi sin ser tocada, hasta que por fín Maribel nos ofreció darnos depósitos para llevar toda esa comida y también para la de Yessi y de la tía Mary. Pesaban las viandas, pero por lo menos no estaba esa cantidad de comida en mi estómago. La música seguía sonando y las invitaciones para bailar llegaban. Como pudimos con Armando nos escapamos, ya no podiamos con el cariño de Maribel y su familia. Esperamos un momento hasta que los tíos salieron y empezamos el ascenso. Lo último que quería era ver las largas cuadras que nos faltaban. Aún sorprendidos por la demostración de afecto ibamos a paso lento. Hasta que llegamos al Chacato. Cuando volvió Maribel a trabajar le pregunte sobre el dichoso traguito, aún rie en vez de responder. Maribel y su cariño.

No hay comentarios.: